Los Ofiuroideos
- ecoplanetbio

- 27 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Los Ofiuroideos, Ophiuroidea, también conocidos como ofiuras, son una clase dentro de los equinodermos muy estrechamente relacionados con los asteroideos o estrellas de mar comunes. Su nombre deriva del griego serpiente, ya que cada uno de sus brazos es capaz de adoptar formas que recuerdan a dichos animales.
Los ofiuroideos, ofiuras, viven en hábitats marinos y a diferentes profundidades. Hay especies que pueden vivir tan solo a un metro de profundidad mientras que otras lo hacen a 350 m. Eso sí, a diferencia de otros equinodermos, parece que solo habitan en el océano Atlántico en la franja tropical que va entre el golfo de México hasta los mares de Europa.
Características de los ofiuroideos, ofiuras
Son animales invertebrados que caracterizan por contar con 5 brazos unidos a un disco central, por lo que mantienen su estructura secundaria pentarradial. La diferencia más aparente respecto a los asteroideos es que los brazos tienen una anchura menor respecto al tamaño del disco por lo que se pueden observar espacios que separan un brazo del siguiente.
Hay cierta diversidad en cuanto a tamaños, con algunas especies que miden unos centímetros y otras que llegan a los decímetros. Sin embargo en este grupo no se encuentran animales ni especialmente grandes ni especialmente pequeños.
La morfología de los ofiuroideos es similar a otros equinodermos pero con una simetría radial más marcada que ningún otro. El disco es la parte que contiene todas las vísceras del animal incluyendo los sistemas digestivos y reproductivos, que en otras clases se pueden encontrar en los brazos.
Como los demás miembros del filo equinodermo, los ofiuroideos disponen de un esqueleto de carbonato cálcico formado por osículos. Estos osículos están fusionados para formar placas y las uniones entre las placas y la epidermis permite a estos animales hacer movimientos, doblar los brazos horizontalmente en formas serpenteantes pero no de forma vertical.

Comentarios